jueves, 5 de febrero de 2015

Viejos y nuevos encuentros. Creación de contextos.





Jennifer quinatanar contreras
Escuela de medicina
UCSLP 





Viejos y nuevos encuentros.
Creación de contextos. 


Los kakau'yarixi cuando se enojan pueden causar grandes problemas entre los humanos y sus señales presionan al regreso de una serie de hábitos que «el costumbre» obliga respecto al cultivo anual del maíz, conservar las semillas, protegerlas en un lugar especial, respetar este lugar que por su contenido adquiere valor sagrado.

Bárbara Myerhoff, postuló la tesis del que el origen de este grupo podía se encontrado en las tribus del desierto del centro de México, conocidos como los chichimecas.
Por otra arte, Beatriz Rojas refiere que los huicholes han sido referidos en la historia y ubicados en los mapas elaborados al tiempo de la conquista española, como utzares, vixuritas, guitzolmes y otros más. 
Ella sugiere que los huicholes actuales se encuentran en la sierra por su busqueda de refuegio.

En cambio Weigand y García sostienen que los huicholes han estado en la cuenca del río Chapalangana, dentro de la Sierra Madre Occidental, al menos desde el año de 1200 d. C.
Antes de la conquista de los huicholes tuvieron contacto e influencias mutuas con otros grupos de la sierra, con los cuales mantienen similitudes en lenguaje y en la organización social y religiosa. 
El asentamiento documentado más antiguo de los habitantes del Tuxpan actual, recibió el nombre de Ostoc.
Las tierras del antiguo Ostoc fueron incorporadas a la Hacienda de Camotlán, y actualmente constituyten una de las demandas agrarias que las comunidades huicholas sostienen. 

En la zona del antiguo Ostoc se encuentra un pequeño poblado y varios caseríos, en estos el porcentaje de niños en riesgo nutricional fue del 45%, en tanto en el poblado hubo solo 6%.
El alto índice de riesgo nuitricional de la zona sudoeste con casos de extrema desnutrición y muerte por esta causa, se explican por las restricciones para la producción de alimentos y la práctica de la recolección. La atención a los huicholes y etnias vecinas tuvo un fuerte impulso en la década de los setenta a través del plan HUICOT. 

La mayoría de las casas en Tuxpan tienen uno o varios cuartos de adobe sin mobiliario, a excepción de unos costales vacios a manera de lecho y algo de ropa colgada de clavos en la pared. A cada cuarto se le llama «casa».
La iluminación nocturna en Tuxpan dependía de velas de parafina. En mayo de 1998 finalizóla instalación de la red de energía eléctrica en la comunidad, la cual surte a Tuxpan, Mesa del Tirador y a Puente de Camotlán. 

OLa mayoría de los niños internados en el CRN procedían de la zona en conflicto por la tierra, y fueron traidos por iniciativa de los padres, referidos por la UAS cercanas o llamados a través del gobierno tradicional. 

Las madres saboteaban el tratamiento de los niños. Les daban tortilla a escondidas y no consideraban que se había avanzado en la recuperación hasta que los niños comían ésta. 

A su llegada eran niños pasivos e irritables como cualquier desnutrido. Al paso de los días iniciaban sus movimientos. 

Era claro que muchios infantes presentaban infecciones resistentes a antibióticos. El uso de cefalosporinas, antibióticos caros, y por ello poco usados, o de una mezcla de antibióticos sinérgicos, resultó en el alivio de estas infecciones. 

El encuentro con los niños internados en el CRN muestra con claridad el juego entre los hábitos tradicionales y la inlcusión e nuevos. 



Bibliografía: 

Horacia Fajardo Santana, Comer y dar de comer a los dioses, editorial Pandora 2007, 338pag.

martes, 3 de febrero de 2015




Jennifer Quintanar Contreras

Escuela de medicina







Dar de comer y comer a los dioses.
El poder de «el costumbre» 

La prescripción curativa o preventiva tiene una conexión íntima con la definición de la causa y ambas tiene su origen y repercusiones en cierto modo de vida. 
En el caso de la biomedicina si la desnutrición se define como causada por falta de comida, ingesta de alimentos incompletos en sus nutrientes o pérdida de los mismos por una enfermedad acompañante, el curso de acción es vtan claro como corregir tales factores y evitar su recurrencia con acciones que eliminen aquellos o al menos obstruyan su efectos. 

Los kakau'yarixi son como los patrones de un lugar físico a quienes se confía y a quienes se pide. Viven en diversos lugares de la Sierra Huichola y en algunos puntos sagrados fuera de ella o se encuentran en todas partes, entre otros se menciona al abuelo del fuego, el océano Pacífico, el kiere, el padre del sol, la madre de todas las cosas, el lobo, etc. 
Cada uno nde loos kakau'yarixi es un personaje con rasgos distintivos y personalidad particular que en el conujunto de sus acciones parece una resemblanza de los modos de sobrevivir en la sierra. 

Los kakau'yarixi si hablan, pero no explican, simplemente actúan en respuesta a la situación. 

En la región de Tuxpan hay alrededor de 25 mara'akate ya formados. El número de aquellos que están en formación no es muy claro, pero sobrepasa un poco la cifra de 25. Se encuentran esparcidos en las diversas zonas donde habitan linajes a que pertenecen. 
Los mara'akate son varones que sobrepasan los 50 años. 

No todos tienen el conocimiento completo para ser cantadores o terapeutas. 
Solo dos se desempeñan como cantadores en el centro ceremonial comunal y ambos tienen fama de buenos terapeutas. 

Además de su ocupación como mara'akate, 11 de ellos dependen del cultivo de maíz por completo, 8 tienen ganado, dos son artesanos y mercadderes de artesanía. 

Su vestimenta es sencialla, suactitud silenciosa o bromista de acuerdo a las cirscunstancias. 
Uno de los privilegios de los que ellos gozan es el espacio frontal al calihuey que es su lugar de reunión que solo ocurre cuando hay un asunto que tratar. Pero no todos los mara'akate son invitados, solo aquellos que tienen responsabilidad directa en la decisión particular en cuestión o que pertenecen al cuerpo ceremonial o consejo de ancianos.

Los kakau'yarixi piden ofrendas uy fiestas en su calidad de dioses que otorgan el alimento y cuidado de sus hermanos; una vez que ellos mismos son alimento y piden ser alimentados. El descuido de estas tareas es señalado con la enfermedad y las prescripciones obligan al regreso del cuidado, o sease, al cumplimeinto de «el costumbre». La participacion común en las fiestas significa que se han seguido los pasos de manera adecuada, y la enfermedad pasará sin ninguna consecuencia. 

La medicina huchola está muy ligada en las bases de la organización social.   




Bibliografía: 
Horacia Fajardo Santana, Comer y dar de comer a los dioses, editorial Pandora 2007, 338pag.
 

lunes, 2 de febrero de 2015

El conocimiento de los mara'akate


Jennifer Quintanar Contreras
Ecuela de medicina
UCSLP


El conocimiento de los mara'akate 


Un médico que dio su servicio en la sierra, en su recopilación de las enfermedades manejadas por los maraka'ate en la región de San Andrés, menciona seis nombres distintos para enfermedades que el autor clasifica como: «niño panzón» «cabezón» «no camina aunque tenga la edad para ello» «brazos flacos» «enojón» «se pone prieto» «enfermedad de la holganazería». 

Según este medico el nombre de la enfermedad se le pone por el parecido del signo con un objeto conocido. 
Los signos de la enfermedad del venado (demacrado, abdomen protuberante y apatía marcada) no tienen nada que ver con el comportamiento de este animal. De igual modo la enfermedad del maíz que es cuando a alguien no le cae bien la comida o hay dolor abdominal, poca diarrea o vómito ocasional tampoco puede encontrarse en «el comportamiento» del maíz. 
En la región de Tuxpan la desnutrición severa fue designada con más frecuencia como «enfermedad del venado» y «del maíz». 

La visión es una herramienta básica que permite definir que es lo que está causando la enfermedad. 

La definición y nombre de la enfermedad dentro de la medicina huichola se basa en la capacidad del mara'kame para ver con precisión que es lo que sucede en el cuerpo del paciente. Pero no en el cuerpo físico que todos podemos ver, sentir, mover o dirigir, es en el otro cuerpo, invisible e intangible para la gente común donde ocurren los arreglos o desajusten que en su momento repercuten en el cuerpo de la experiencia propia. 


La primera sesión entre el mara'akame y el paciente. En esta sesión el mara'akame explora con unas plumas y pases de sus manos en el cuerpo del paciente para poder identificar la causa «material» de la molestia. 

La relacion dentre mara'akame, el kakau'yarixi y el paciente hacen que se establezca un diagnóstico. La importancia del diagnóstico no radica en el tipo de síntomas del paciente, así como la curación no lo hace en el alivio inmediato de éstos, sino que ambos se ligan en el desciframiento de la causa de la enfermedad. 


Bibliografía: 
Horacia Fajardo Santana, Comer y dar de comer a los dioses, editorial Pandora 2007, 338pag.
 

Actividad En Clase.



Biografía: Enfermedades

Perla, ¿Cuáles son tus enfermedades más comunes?



Casi nunca me enfermo, pero cuando me enfermo, me enfermo muy feo.

Cuando me enfermo me enfermo de gastroenteritis, debido a mi síndrome de colon irritable, si sucede eso es porque tengo un colon muy sensible, así que si como mucho me enfermo, o me "empacho" (Si existe el empacho).

Bueno no me enfermo casi mucho.

También me da gripe, casi siempre en verano o en primavera, pero me alivio rápido, tengo buenas defensas, Dios me dio buenas defensas y ya.

También tengo reacciones alérgicas a los perros, cuando abrazo a un perro mi piel se pone rojita y se inflama un poquito.

MI PERSPECTIVA: EL OMBLIGO

Jennifer Quintanar Contreras
Escuela de medicina 
UCSLP



El ombligo

El ombligo es un remanente del cordón umbilical.

Es pequeño y a veces grande dependiendo de cada persona. Puede ser bonito o puede ser muy feo.

Huele feo debido a las bacterias que se acumulan ahí adentro, posee mugre. Si lo picas demasiado sangra.

También sirve para adornarlo con piercings.


Pueden crecer cosas raras ahí adentro.

Es el centro de energía en algunas culturas. Se cree que ahí se localiza la mayor energía.