martes, 24 de marzo de 2015

ALGUNOS PROBLEMAS (capítulo 7)







ALGUNOS PROBLEMAS


A falta de una expresión mejor llamamos “medicina primitiva” a la medicina de los pueblos llamados “salvajes” o “no civilizados”.

La medicina primitiva no es una colección pintoresca de errores y supersticiones, sino un número de unidades vivientes dentro de modelos culturales vivos, muy capaces de funcionar a través de los siglos a pesar de sus diferencias fundamentales con nuestro modelo.

La medicina primitiva es medicina “mágica”. Empleamos al adjetivo “mágica” en el sentido muy amplio en que lo utilizan a veces los antropólogos.

El primitivo no considera generalmente la enfermedad como la muerte o un accidente, un acontecimiento natural. Es la consecuencia de acciones o fuerzas sobrenaturales.  Las causas más normales de enfermedad son la intrusión mística de un objeto, la pérdida del alma o de una de las almas, la intrusión del espíritu, la violación de un tabú y la brujería.

Un análisis detallado tanto del hombre medicina como del médico moderno los revela como más como antagonistas que como colegas. El hombre medicina conservador ejecuta su papel como el hombre más irracional de un modelo irracional. El médico moderno crítico consigue su prestigio social porque es la expresión de las tendencias racionales en la sociedad, racionalizando incluso irracional.

Las razones del éxito de la medicina primitiva. La medicina mágica satisface mucho más que nuestra medicina, una creencia básica en la humanidad, una cierta necesidad metafísica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario