martes, 28 de abril de 2015

Los profesionales de la medicina (capítulo 9)




Los profesionales de la medicina

 El ejercicio está reducido a un pequeño grupo de especialistas cuya designación, aunque también de origen divino, difiere notablemente de la que se observa entre tzeltales y tzotziles. En efecto, mientras que en esto grupos el curandero se siente revestido de sus poderes terapéuticos por medio de un contacto directo con la divinidad, que ocurre generalmente en el sueño, entre los tojolabales la elección divina se manifiesta desde el momento del nacimiento, aunque en ocasiones puede ser detectada hasta épocas más tardías con la mediación de otro curandero, quien leerá en la sangre del sujeto su vocación. Esto, sin embargo, son casos excepcionales que solo se presenta en ocasión de hallarse la comunidad falta de especialista, solicitándose la intervención de expertos.
Cuando un pequeño nace, la partera o sus familiares revisan atentamente señales. De ser encontradas, se hace evidente que el recién nacido ha sido el designado para actuar como un intermediario entre los dioses y su propia comunidad.

Curanderos y herbolarios. Estas categorías que en algunas comunidades constituyen una sola, son perfectamente diferenciadas en otras, denominándose al curandero como pitachik, y al yerbero como ajnanum.
Los términos para designarlos hace referencia a su especialización, pues mientras que ajnanum podría traducirse como “el que cura o el que da medicina”; el pitachik atañe a una función más bien diagnóstico.
Probablemente  la principal diferencia entre ambos, a un nivel ideológico, está situada en el campo de acción; pues mientras que el yerbero se restringe a prescribir medicamentos para enfermedades que aunque caigan en el campo de lo sobrenatural nunca penetra en el de la hechicería, el pulsador, gracias a su facultad de “oír la voz de sangre”, puede desenmascarar al individuo causante del daño.

Los brujos. Ocupando la categoría principal entre los personajes con capacidad para influir en el mantenimiento del equilibrio humano se encuentra el brujo, representante y/o aliado del señor del inframundo sobre la tierra, de quien recibe su poder.

El brujo además de manejar la enfermedad, puede manipular la salud. Conoce los procedimientos terapéuticos empleados por el curandero, pero como su poder ha sido acrecentado por su pacto con el inframundo, los rebasa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario